west

¿Teclado mecánico o de membrana?

01 April 2021

Difícil pregunta para algunos, fácil respuesta para otros. Antes de definirte por un teclado mecánico o uno de membrana, primero debes tener una noción clara de sus características generales, por un lado, y del uso específico que quieres darle, por otro. Así, podrás decidir de manera óptima cuál es el mejor para ti.

Características de cada uno

Los teclados mecánicos se llaman así debido a sus interruptores o switches. Cada tecla tiene su propio switch mecánico que se activa individualmente con cada pulsación. Existen distintos tipos de switches, cada uno de los cuales se adapta a distintas necesidades y preferencias; para conocerlos, te sugerimos consultar nuestro artículo al respecto. Sin embargo, todos tienen en común ciertos puntos fuertes: son más resistentes y más durables que los sistemas de membrana, por ejemplo, y más fáciles de limpiar.  

Los teclados de membrana, por su parte, también deben su nombre a un rasgo característico de su construcción. Una única membrana de goma flexible, ubicada debajo de las teclas, actúa como el interruptor o switch de todas ellas. Así, cuando una tecla es pulsada, un punto específico de la membrana es empujado y puesto en contacto con otra superficie electrificada en un circuito abierto. Con ese movimiento, se cierra el circuito y se produce la activación de la tecla.

El secreto de la calidad de un teclado de membrana está en la propia membrana. Cuando los materiales son los apropiados y la construcción es lo suficientemente precisa, se puede obtener con ellos un rendimiento realmente bueno, aún para los elevados estándares de nuestro mundo: el gaming. El Shiva K512 es un muy buen ejemplo de ello. 

Así y todo, los jugadores más competitivos se inclinan siempre, sin excepción, por los teclados mecánicos. ¿Por qué?

Ventajas de cada uno

Los teclados de membrana tienen una ventaja fundamental: el costo. Sí, su fabricación es menos costosa, y por lo tanto es también menor su precio. Si buscas un teclado confiable, bonito, que te permita jugar y divertirte entre otras actividades, puede que uno de nuestros buenos teclados de membrana sea más que suficiente para tus necesidades. 

Los teclados mecánicos, por su lado, aventajan a los de membrana en todos los demás apartados: el rendimiento, la resistencia, la durabilidad, las posibilidades de personalización. Además, hay entre ellos alternativas de tamaño muy interesantes que casi siempre vienen acompañadas de una mayor accesibilidad; tal es el caso de los TKL (Kumara, por ejemplo), los 60% (Draconic, Dragonborn) o incluso los one-handed (el inconfundible Diti). El universo de los mecánicos es realmente amplio.

Si el juego ocupa un lugar importante en tu vida y realmente aspiras a progresar y destacarte, tarde o temprano tendrás que dar el salto hacia un mecánico. Y, créenos, notarás la diferencia.  

Así y todo, los jugadores más competitivos se inclinan siempre, sin excepción, por los teclados mecánicos. ¿Por qué?